Discriminación, no ser reconocidas como una población vulnerable y falta de capacitación por parte de las autoridades es lo que sufren personas de la comunidad Lgbtttiq que denuncian ser víctimas de trata de personas, alertó la CNDH.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el 23 de septiembre, la comisión afirmó que quienes pertenecen a dicho grupos “se sienten invisibilizados” porque las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer (Lgbtttiq) no son reconocidas en las cifras oficiales
Asimismo, refirió que, aunque organismos internacionales incluyen a la comunidad como una población expuesta a la trata de personas, las fiscalías y procuradurías de justicia en México, a las cuales pidió información, no conocen la cantidad de personas que han sufrido este delito.
En el 72 por ciento de los casos no se tiene registro sobre si alguna de las víctimas pertenece a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad, y en el 27 por ciento de los plagios se aseguró que no era parte de ninguno.
La comisión afirmó que solo tiene conocimiento de seis personas Lgbtttiq como posibles víctimas de trata; en tanto, de la comunidad indígena, se identificaron 29, así como cuatro personas con discapacidad y tres migrantes en tránsito.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las dependencias federales, estatales y municipales a capacitar y sensibilizar a su personal para el primer contacto con las víctimas.
Editado por David Celestino