Por primera vez, elementos de la Guardia Nacional arribaron a estaciones de cinco líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México para apoyar a personal de seguridad en la vigilancia y revisión a usuarios en los pasillos.
Así lo dio a conocer este martes el STC, a través de su cuenta de Twitter, donde refirió que la “supervisión” inició desde temprano en Línea1, Bulevar Puerto Aéreo y Candelaria; Línea 5 Aragón y Consulado; Línea 8 Santa Anita; Línea B Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao.
Expuso que la presencia de la Guardia Nacional “es parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México. Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones, para la prevención y apoyo de las personas”.
En las fotos que publicó, se puede ver a los militares al lado de elementos de seguridad –estos vestidos con su uniforme azul o playera blanca—, quienes revisan las pertenecías de los pasajeros; asimismo, los soldados se observan apostados a lo largo de los pasillos.
En redes sociales, la llegada de la Guardia Nacional al metro causó opiniones encontradas: algunos usuarios manifestaron sentirse más seguros; en tanto, otros acusaron la “militarización de Metro”, criticaron la presencia de militares armados en las estaciones y calificaron como una violación a los Derechos Humanos que se revisen sus mochilas.
Ya era hora de que se frene la delincuencia en el metro y el transporte de mercancías ilícitas. Enhorabuena guardia Nacional.
— Migue_iba (@MiguelIbaez5) July 30, 2019
https://twitter.com/CMATIENZO/status/1156326557486444544
Si analizamos el tuit desde un enfoque comunicativo (pasando por alto el atropello a DDHH, solo como acto informativo), ¿qué ganaba el metro chilango anunciando que la Guardia Nacional revisa mochilas? ¿Mejorar la percepción de seguridad? ¿Revisando mochilas? ¿En serio? Órale.
— José Enrique Acévez (@joseacevez) July 30, 2019