El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes en la futura Guardia Nacional; no obstante, el Congreso de la Unión aprobó un periodo extraordinario de sesiones para discutir la creación de este cuerpo militar.
Este jueves, en su conferencia matutina, el mandatario defendió su llamado a civiles para que se integren a esta corporación, pese a que el Legislativo aún no aprueba las reformas ni la ley orgánica para instituirlo, pues lo considera un asunto urgente en el cual “no queremos perder tiempo y queremos avanzar en lo que podamos”.
“Lo ameritan las circunstancias. Necesitamos elementos para garantizar la seguridad y al final vamos a respetar el resultado de la decisión que tomen los legisladores”, sostuvo.
Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó apenas, por 33 votos a favor y cero en contra, un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 16 de enero a las 11:00 horas, donde se prevé analizar, debatir y aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.
Asimismo, Mario Delgado Carillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, refirió que, la próxima semana, el Congreso abrirá un periodo de audiencias para gobernadores, alcaldes, académicos y activistas se expresen respecto al tema.
Editado por Luis Alberto Palacios