Al menos 20 calcinados y 71 quemados, muchos de ellos de gravedad, dejó la explosión de gasolina causada por una toma clandestina perforada en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, a donde decenas de civiles acudieron para robar el combustible en bidones.
Así lo señaló Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad, quien refirió que el estallido ocurrió pasadas las 19:00 horas, tras lo cual giró órdenes a su gabinete para atender la contingencia, en coordinación con el Gobierno de México, cuyo titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también instruyó actuar de inmediato.
Actualización: Hasta este momento se reportan 71 personas heridas y 20 personas fallecidas. Continuamos implementando todas las medidas necesarias para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas.
— Omar Fayad (@omarfayad) January 19, 2019
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019
El mandatario indicó que algunos heridos graves serán trasladados a hospitales de la Ciudad de México; en tanto, llamó a la población a no ser cómplices del huachicol.
De acuerdo con los primeros reportes, la fuga de combustible por la toma clandestina se reportó a las 17:00 horas, por lo que al lugar acudieron personal de Pemex para cerrarla y militares para resguardar la zona.
No obstante, en videos tomados por ciudadanos y medios de comunicación se puede ver a gente corriendo hacia la fuga con bidones y cubetas, a fin llevarse lo que pudieran.
⚠️ Previo a la explosión, así se llevaban el hidrocarburo varias personas del ducto perforado en Tlahuelilpan, Hidalgo. #huachicol #huachicoleo #gasolina #pemex (📹@David_SantiagoH) pic.twitter.com/Zk2D2RUqiI
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) January 19, 2019
Cientos de personas llegaron en vehículos esta tarde a la zona de San Primitivo, #Tlahuelilpan, Hidalgo para llenar sus garrafas de gasolina, minutos más tarde vino la explosión.#huachicoleo pic.twitter.com/nE3e7xEJSZ
— Politiqueros 2.0 🇲🇽 (@Politiqueros_Mx) January 19, 2019
Asimismo, se difundieron grabaciones posteriores al estallido, donde se ve a personas huyendo de fuego, con severas quemaduras, ropa desgarrada o desnudas.
Explota un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo mientras era “ordeñado” por pobladores; cuando menos hay 50 heridos y 10 fallecidos. Esperemos que la tragedia no sea mayor; es un aviso de que la ineficacia en la lucha contra huachicoleo puede provocar muertes. pic.twitter.com/519Fg0uLR6
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) January 19, 2019