De última hora, los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, y Pemex, Octavio Romero Oropeza, cancelaron su reunión con legisladores para explicar el desabasto de combustible.
Pese a haber sido notificados hace cinco días, este martes, el día de la cita, la Secretaría de Gobernación (Segob) envió un oficio a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para avisar dichos funcionarios, así como el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, no asistiría.
La justificación fue que “se encuentran implementando las acciones de atención a la contingencia” por la falta de gasolinas en al menos el 42 por ciento de las estaciones del país, ubicadas en 11 estados, entre los cuales no está Puebla.
Este aviso provocó molestia entre legisladores de oposición, quienes calificaron la ausencia de los funcionarios como “un desaire” e “inexcusable”, pues demandan que la estrategia de combate contra el robo de combustible, implementada por el gobierno federal, no genere desabasto de gasolinas.
Editado por Luis Alberto Palacios