El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se recriminaron mutuamente la responsabilidad de retirar los bloqueos de la CNTE a las vías férreas en el estado.
Lo anterior, este domingo, en el decimotercer día de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de Twitter, donde el funcionario federal llamó al gobierno estatal a solucionar su conflicto laboral con el magisterio para evitar mayores daños a la economía nacional.
El conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán, lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) January 27, 2019
En respuesta, el mandatario perredista, quien se encuentra en España, señaló que las vías férreas son responsabilidad de Jiménez Espriú e insistió en que el gobierno federal debe intervenir para acabar con el bloqueo.
Asimismo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador resolver “de una vez por todas el problema de fondo”, esto es, la renegociación del acuerdo respecto a la parte de la nómina magisterial que le correspondo cubrir a Michoacán, toda vez que desde noviembre de 2018 Aureoles Conejo se ha negado a seguir haciéndose cargo del pago a maestros del estado alegando deudas y falta de fondos.
Señor Secretario:
1. Michoacán agradece su "exhorto", pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como Secretario de Comunicaciones y Transportes.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) January 27, 2019
Pese a que el gobierno estatal ha iniciado el pago de la primera quincena de enero, mediante un adelanto de 200 millones de pesos de la Federación por concepto de participaciones, los docentes advirtieron que no retirarán los bloqueos hasta que les cumplan pagos atrasados que suman, según ellos, 7 mil millones de pesos.