El gobierno federal cambió el tramo Valladolid-Cancún por Valladolid-Coba-Tulum del Tren Maya, con lo cual no pasará por la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de ICA, recortará 55 kilómetros de su recorrido original y “ahorrará 5 mil 500 millones de pesos”.
Así lo dio a conocer Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien no descartó que en el futuro se agregue al trazo un ramal directo Valladolid-Cancún, “si es que hay aforos”.
En este sentido, rechazó que la modificación esté relacionada con “la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social” y refirió que, después de Tulum, el tren llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.
El Tren Maya es uno de los proyectos magnos de impulsados por la administración actual. Se proyecta que cruce los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, a lo largo de mil 500 kilómetros, con 15 estaciones.