Se reservó por cinco años el audio de la torre de control y el helicóptero donde murieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, pues “afectaría” la seguridad nacional; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber nada, pero pidió transparencia.
Lo anterior se dio a conocer luego de que el diario nacional Milenio realizara dos solicitudes de información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Y es que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sostuvo que hay una grabación entre la torre de control de aeropuerto de Puebla y el piloto del helicóptero que se desplomó el pasado 24 de diciembre de 2018, donde perdieron la vida cinco personas, el piloto, copiloto, la exgobernadora, Moreno Valle y su asistente.
Sin embargo, se rechazó entregar dicho material al solicitante debido a que la información fue clasificada como reservada por cinco años, argumentando que “afectaría el interés público y la seguridad nacional”, así como molestia entre los países que colaboran en la investigación.
“La entrega de éste afectaría de manera directa las relaciones internacionales entre México y los otros países y organismos internacionales”, se sostuvo.
Asimismo, el gobierno federal argumentó que de difundir el audio “se estaría vulnerando la protección de la información”.
Al respecto, dicho diario indicó que en 2008 y 2011, años en los que los helicópteros de los secretarios de Gobernación (Segom) de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, se dieron a conocer, días después, transcripciones de los audios entre las torres de control y las aeronaves que se desplomaron.
Por otra parte, López Obrador sostuvo que desconocía el hecho de que dicha información quedará reservada por cinco años, aunque afirmó que debe haber transparencia.
Agregó que le pedirá a al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, “que lo revise” el asunto, pues se pudo haber clasificado de esa manera por cuestiones de normas.
Finalmente, anunció que “en breve” se dará un informe para dar a conocer avances en la investigación de la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle.
Cabe mencionar que Jiménez Espriú, será llamado ante el Senado para que dé un “posicionamiento oficial” sobre la investigación del accidente aéreo.