El activista Abiram Hernández Fernández fue encontrado muerto en la sala de su domicilio la madrugada del pasado sábado por traumatismo craneoencefálico tras recibir un golpe en la cabeza; la CNDH y organizaciones civiles exigieron a las autoridades esclarecer el caso.
Los hechos se dieron en la colonia Arboledas del Sumidero, en Xalapa, Veracruz, donde se ubica el domicilio del ahora occiso recordado por emitir críticas durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Hernández Fernández, de 37 años, era miembro del Colectivo Por la Paz Xalapa, que acompaña a familiares de personas desaparecidas, y actualmente se desempeñaba como coordinador de la organización civil Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara.
Es recordado por protestas a favor de familiares de desaparecidos, así como por emitir críticas durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
Tras el asesinato, asociaciones civiles, instituciones y defensores de derechos humanos exigieron al gobierno de Veracruz, la Fiscalía de ese estado y a la Comisión de Derechos Humanos esclarecer el homicidio, no revictimizar al activista, así como dar acompañamiento a la familia de la víctima en el seguimiento de las indagatorias sobre el crimen.
Por otra parte, pidieron que se emita un pronunciamiento público donde se reconozca la gravedad de estos actos y exigir a las autoridades considerar como primera línea de investigación la labor del activista.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó implementar medidas cautelares para los integrantes del Colectivo Por la Paz Xalapa y no descartar las labores de Hernández Fernández como móvil del ataque.
Por otro lado, el organismo señaló que ya se comunicó con los familiares de la víctima para brindar la atención correspondiente, al tiempo de señalar que todas las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos deben investigarse y sancionarse.
Fuentes: Noticieros Televisa, Uno TV y Animal Político
Editado por: Guadalupe de la Rosa