El gobierno de México transferirá de forma directa 30 millones de dólares a su homólogo de El Salvador para que replique, en más de 50 mil hectáreas de su territorio, el programa de cultivo de árboles frutales y maderables “Sembrando Vida”.
Así lo dieron a conocer este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, al iniciar el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, en Tapachula, Chiapas, a donde acudió como invitado Nayib Bukele Ortez, mandatario de la nación centroamericana.
López Obrador confió en que, con la estrategia que propone, se dará trabajo a 20 mil salvadoreños, lo cual se extendería a Guatemala y Honduras, pues hay una bolsa de 100 millones de dólares para este fin.
Sostuvo que, a través de su propuesta se dará ejemplo de cooperación a nivel internacional y se puede lograr que tanto centroamericanos como mexicanos dejen de ir a otros países para conseguir oportunidades.
En tanto, Ebrard Casaubón detalló que el dinero se entregará a El Salvador “sin condiciones ni políticas, ni económicas ni financieras”, a fin de que implemente un programa similar a “Sembrando Vida”, con las modalidades propias.
“En cuanto el presidente de El Salvador nos lo instruya, el equipo de México va a ir a El Salvador para respaldarlos y los fondos (de 50 millones de dólares) ya están hoy dispuestos para iniciar ese programa”, aseveró.
¿En qué consiste el plan de AMLO?
Dicho, que fue acordado el 1 de diciembre de 2018 y presentado oficialmente el 20 de mayo, contempla proyectos de infraestructura y energía en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Incluye la interconexión eléctrica de la región, que costaría 300 millones de dólares, así como el mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre Guatemala y México.
Se propone también la conexión de la carretera del eje turístico de Guatemala con Tenosique, Tabasco y la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros para la integración del sur de México y Centroamérica.
Respecto a Estados Unidos, principal interesado en que se reduzcan las solicitudes de asilo en su frontera con México, sólo reiteró su compromiso a respaldar el plan, lo cual se asentó el nuevo acuerdo migratorio, pero aún no anuncia medidas concretas.
El plan ha sumado el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otras 13 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Unión Europea.