Desde enero a la fecha, los municipios del norte de México, como Tijuana, han recibido en conjunto a 14 mil migrantes que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo a Estados Unidos, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Así lo refirió este viernes Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien precisó que Horacio Duarte Olivares será el encargado de coordinar la atención a dicha población y el apoyo económico a las comunidades que los albergan.
Refirió que, en algunos casos, se ha solicitado al gobierno federal que apoye “a los albergues que ya existen, no que hagamos nuevos albergues”.
“En otros nos han pedido que apoyemos con recursos para el municipio, en este caso, por ejemplo, Tijuana nos ha pedido eso, y tienen razón, digo, es algo que hay que hacer”, agregó.
Cabe recordar que, por el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos el 7 de junio, uno de los principales compromisos fue que México recibirá a los migrantes que soliciten asilo a dicha nación por la frontera binacional.