Tras las balaceras del crimen organizado que sembraron el pánico en Culiacán, Sinaloa, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar un operativo llamado “frozen” (congelado), con el objetivo de frenar el tráfico de armas desde ese país.
Así lo anunciaron en la tarde de este lunes autoridades de ambos países, tras la reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, donde también se pactó aumentar el intercambio de inteligencia sobre grupos criminales.
A través de Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, refirió que el encuentro fue convocado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, y su equipo.
Asimismo, remarcó que “habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y Trump en esta materia”.
Lo anterior, en referencia a la conversación telefónica que mandatarios mexicano y estadounidense tuvieron el sábado pasado, en la que —según trascendió— López Obrador la planteó a Trump frenar el tráfico de armas desde su país, que acaban en manos de grupos delincuenciales, y éste prometió su apoyo.
Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilicito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 21, 2019
En tanto, la embajada de Estados Unidos tuiteó que el operativo “Frozen” está a cargo del “Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad”, encabezado por Ebrard Casaubón y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hoy se presentó el operativo Frozen bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad 🇲🇽🇺🇸, encabezado x Canciller @m_ebrard y Secretario @AlfonsoDurazo. El @USAmbMex Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartidohttps://t.co/8Xpjph90hA
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) October 21, 2019
Por su parte, la SSPC reportó que los asistentes “acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras (al tráfico de armas), cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”.