El supuesto responsable del ataque cibernético a algunas computadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría pidiendo cerca de 5 millones de dólares para liberar los equipos; la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que el rescate no se pagará.
El hacker habría dicho a medios internacionales que el 30 de noviembre sería el plazo que la petrolera tiene para pagar la cantidad de 4.8 millones de dólares, o su equivalente en moneda encriptada, bitcoin.
Por su parte, la titular de la Sener, Rocio Nahle García, afirmó que no pagarán el supuesto rescate y que gente de comunicaciones, de Pemex, “está ateniendo el tema desde el domingo”, día en que inició el ataque y desde entonces ha afectado las operaciones.
El pasado lunes, Pemex informó que había sufrido un ataque informático el cual había sido “neutralizado oportunamente” y había afectado el 5 por ciento de equipos de cómputo personales, así mismo, aseguraron que se operaba con normalidad.
No obstante, trascendió que el virus que infectó las computadoras permanecía y que imposibilitaba el uso de los equipos y las plataformas digitales de Pemex.
Fuentes: Bloomberg / Animal Político
Editado por David Celestino