Francisco Garduño Yáñez, nuevo titular del Instituto Nacional Migración (INM), se disculpó este martes por llamar “fifís” a policías federales desplegados en la frontera sur, quienes acusaron condiciones laborales como dormir a la intemperie o patrullar sin armas.
Lo anterior, ante la polémica que generó desde el pasado 21 de junio, cuando reprendió en medios de comunicación a los uniformados que han difundido fotos y videos sobre precariedades de sus condiciones laborales, entre ellas vivir en cabañas viejas, viajar en vehículos sin cubierta y no tener impermeables ni equipo adecuado.
“Es la Cuarta Transformación. Eran fifís y quieren seguir como fifís”, tronó el funcionario cuando la prensa lo cuestionó al respecto, señalando que en el sexenio pasado se alojaban en hoteles y comían en bufetes.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema, asegurando que Garduño Yáñez es “muy buena persona” y que podría disculparse por sus afirmaciones.
Minutos más tarde, el funcionario manifestó ante medios y en sus redes sociales su disculpa y respeto hacia la Policía Federal por su “desafortunada declaración”.
Reitero…
Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx así como mi compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración.https://t.co/k8GTKhSV6t— Francisco Garduño Yañez (@fgymexico) June 25, 2019
Cabe recordar que, como parte del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos el 7 de junio, México se comprometió a desplegar a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, para frenar el ingreso de migrantes que busca llegar a ese país a pedir asilo.