Al próximo 31 de diciembre, la producción petrolera en México alcanzaría un millón 778 mil barriles al día, lo cual significa un repunte del 9.4 por ciento respecto al millón 625 mil barriles registrados en enero pasado, el punto más bajo de la caída.
Así lo señaló Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), al presentar los resultados del Plan Nacional de Hidrocarburos (PNH), donde se indica que el 1 de diciembre la producción fue de un millón 712 mil barriles y, al 8 de diciembre, un millón 719 mil barriles.
Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario previó que la producción de crudo alcanzará un millón 819 mil barriles para el 31 de diciembre de 2020.
Aseguró que, de no haberse implementado medidas suficientes al inicio de este gobierno, “la producción hubiera seguido cayendo porque esta era la tendencia, de declinación; andaríamos en el orden de mil 540”.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de que la llamada “reforma energética”, aprobada en 2013, fue “un rotundo fracaso”, pues heredó “la caída de la producción petrolera y en la caída en la generación de energía eléctrica”.
Cabe recordar que, el pasado viernes, Pemex confirmó el hallazgo de un yacimiento de petróleo “gigante” en el campo Quesqui, Tabasco, el cual sumará reservas estimadas de 500 millones de barriles de crudo, además de permitir una producción de 110 mil barriles diarios en 2021, y de 500 mil barriles por día en 2024.