Pese a la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos federal y de Michoacán, docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos a vías férreas en Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro.
Así lo reportó la mañana de este viernes la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), a través de su cuenta de Twitter, donde confirmó que las vías donde ya hay paso libre se encuentran en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Maravatío y La Piedad.
Remarcó que, tras 18 días de bloqueos, hay 324 trenes detenidos y 2.8 millones de toneladas de carga que no han podido ser trasportadas desde puertos como Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, a otros puntos del país.
Informe Bloqueos Ferroviarios en Michoacán Vier 1feb 0700hrs
(1) Afectaciones:
* 18 días de bloqueos
* 324 trenes
* 2.8 millones de tons(2) Vía libre :
Lázaro Cárdenas
Nueva Italia
Maravatío
La Piedad(3) Bloqueados:
Pátzcuaro
Caltzontzin
YurécuaroFuente: KCSM Ferromex
— AMF (@AMFerrocarriles) February 1, 2019
Asimismo, se reporta que algunos maestros se mantienen apostados al lado de las vías, lo cual es percibido como una amenaza por empresarios, y que la CNTE aún tiene plantones afuera del Palacio de Gobierno estatal y ayuntamientos.
Esta situación deriva de que no todas los grupos magisteriales han acatado el llamado al retiro de los bloqueos, formulada el jueves por líderes de CNTE, como primer paso para iniciar un diálogo tripartita a fin de que se resuelvan sus demandas de pagos atrasados por más de 5 mil millones de pesos.
Editado por Luis Alberto Palacios