Ícono del sitio Ángulo 7

Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios

Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios
Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios. Foto: Canal del Congreso

Morena y aliados en el Senado aprobaron reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún funcionario de los tres poderes tenga un salario mayor al del presidente, pese a la impugnación en la Suprema Corte.

Lo anterior, en la sesión de este marte, con 75 votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en esta ocasión a aliaron a la mayoría.

En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) sumaron 37 abstenciones, pues sostuvieron que el dictamen atenta contra la división de poderes y demandaron esperar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias constitucionales y suspensión contra dicho ordenamiento.

De acuerdo con la minuta avalada, las personas con cargos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial cuyas percepciones netas superen las del presidente —108 mil 744 pesos al mes— deberán devolver los excedentes a la Tesorería de la Federación.

Las sanciones para el servidor público que no acate este ordenamiento serán de hasta 12 años de prisión, lo cual fue calificado como desproporcionado por los senadores priistas y panistas.

Asimismo, armoniza las potestades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para vigilar y fiscalizar este asunto, así como el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Editado por Luis Alberto Palacios

Salir de la versión móvil