La Policía de Veracruz aseguró a 102 migrantes centroamericanos quienes viajaban hacinados en la caja seca de un tráiler, en una carretea del municipio de Acayucan, con el objetivo de llegar a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia, en un operativo coordinado con elementos federales fueron rescatados 89 hondureños, 12 salvadoreños y un guatemalteco, quienes, desde la noche del pasado lunes, fueron ubicados en la estación migratoria municipal.
En el lugar, también se decomisó el camión marca Kenworth, color blanco, con placas 77A-D6F y 21T-Z7R, donde iban encerrados los migrantes, mientras que conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos.
De acuerdo con medios de ese estado, la carretera costera del Golfo de México, a la altura de Veracruz, es una ruta común de los centroamericanos que vienen de Chiapas o Tabasco, rumbo a la Unión Americana.
Debido a que ingresan al país de forma irregular, muchos de ellos son presa fácil de organizaciones criminales, como “Los Zetas”, pandillas locales o el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Editado por Luis Alberto Palacios