Tras más de un mes de asumir como consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra dejó el consejo administrativo de la revista Proceso, en un acto de “congruencia con el periodismo libre y absoluta libertad que la define”.
Lo anterior, de acuerdo con una breve carta difundida en Twitter por Álvaro Delgado Gómez, reportero del semanario, donde indica que su cargo lo ocupará su hermana María Scherer Ibarra, como representante ante la casa editora de la familia de Julio Scherer García, fundador del semanario.
Julio Scherer Ibarra renuncia al Consejo de Administración de la empresa editora de la @revistaproceso. pic.twitter.com/cueZ8KTyMM
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) January 13, 2019
La renuncia de Scherer Ibarra a su cargo se da en medio de la postura crítica que ha asumido la dirección editorial de Proceso, encabezada por Rafael Rodríguez Castañeda, hacia el gobierno de López Obrador, lo que incluso ha provocado roses con el presidente.
En la primera quincena de noviembre, el medio publicó como artículo principal una entrevista con el exprocurador Diego Valadés Ríos, quien advirtió que López Obrador fracasará sin una reforma para separar los poderes político y económico; el presidente lo consideró “amarillista”.
Editado por Luis Alberto Palacios