Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), reconoció que la institución recibió 151 millones de dólares de un banco de Suiza como señaló Hacienda, pero de “rendimientos” de pensiones y no de lavado de dinero.
Lo anterior, este miércoles en conferencia de prensa desde el Senado, para responder a los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que obtuvo el bloqueo de una de las cuentas de la universidad por una investigación de lavado de dinero.
Respaldado por todos los diputados hidalguenses, de extracción morenista, expuso que el dinero de la UAEH fue “legalmente” a fondos de inversión y seguros rentables mediante bancos nacionales e internacionales para “obtener mejores rendimientos y pagar jubilaciones, investigaciones académicas, infraestructura y salvaguardar e incrementar su patrimonio”.
Refirió que, de los 151 millones de dólares –unos 3 mil millones de pesos–, la mitad corresponde a las jubilaciones de docentes, administrativos y nómina de 5 mil maestros, en tanto que el otro 50 por ciento “es un fondo de mantenimiento e infraestructura”.
Morenistas lo repaldan y exigen pruebas
Editado por Luis Alberto Palacios