El movimiento “Me Too”, nacido en octubre de 2017, resurgió en Twitter para hacer públicas denuncias, principalmente por parte de mujeres, contra casos de acoso y violencia sexual en las letras, cine, teatro, periodismo y academia de México.
Desde el sábado, cuando se publicaron en la red social varias acusaciones contra el escritor Herson Barona, por “manipular” “golpear” y “embarazar” a mujeres, protegiéndose detrás de una imagen de “escritor renombrado”, el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos se hizo viral.
Este hombre, a quien 54 de ustedes siguen, tiene una lista inmensa de mujeres que han salido a denunciar que las golpeó. Por lo menos una de ellas es una persona de mi círculo cercano. Si no sabían, se vale. Pero ahora que saben, no se junten con golpeadores. pic.twitter.com/mQM90mCzoO
— ana g. gonzález 🎈💜💙 (@anag_g) March 21, 2019
El impacto fue tal que La Increíble Librería canceló la presentación de uno de los libros de Barona y causó que éste publicara una respuesta, excusándose por no ser “la mejor persona ni la mejor pareja”, pero negando categóricamente los señalamientos en su contra.
Con mucha pena pero congruencia, cancelamos en este momento la presentación del libro de @viajerovertical en @LaIncreLibre. No podemos hacer caso omiso de las denuncias en su contra. Estamos juntas y necesitamos apropiarnos de estos espacios que nacieron mujeres.
— Selva (@SelvaH) March 22, 2019
https://twitter.com/viajerovertical/status/1109309926218842113
Las agraviadas recibieron el apoyo de varias escritoras, como Cristina Rivera Garza y Catalina Ruiz-Navarro, e incluso se creó una página en Twitter para recibir denuncias anónimas, que en cuestión de horas sumaron cientos contra decenas de escritores
-Herson Barona, violencia psicológica y manipulación.
-Arturo Loera, violencia psicológica, manipulación y solapador.
-Mohsen Emadi, acoso y agresión sexual.
-Fernando Carrera, acoso.
-Ramón Domínguez, acoso.@anag_g #NoEstásSola #RT #AlzaLaVoz
— Mónica Hernández (@rosaenpolvo) March 23, 2019
Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor #MeTooEscritoresMexicanos #NoEstásSola #SeVaACaer
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) March 23, 2019
Por otra parte, también fueron cuestionadas por la falta de pruebas, además de su palabra, y por no acudir ante las fiscalías correspondientes, a lo cual varias respondieron que su intención era visibilizar el problema y que en la mayoría de los casos las denuncias no proceden.
Unos apuntes sobre el #MeTooEscritoresMexicanos
1. La denuncia no es obligación.
2. No es exclusivo de escritores, agresores hay en todos los ámbitos.
3. No están solas, aquí estamos.
4. Se trata de darle voz a la víctimas.
5. Por favor no acosen ni juzguen a las novias.— ana g. gonzález 🎈💜💙 (@anag_g) March 24, 2019
Este domingo, se crearon los hashtags paralelos #MeTooPeriodistasMexicanos, #MeTooCineMexicano, #MeTooTeatroMexicano #MeTooAcademicosMexicanos, para denunciar a presuntos acosadores, algunos de renombre, y pertenecientes a instituciones de prestigio, como la UNAM y el Itam.
Editado por Luis Alberto Palacios