Pese a que el huachicol creció 43.7 por ciento hacia el fin de su gestión, Diódoro Carrasco Altamirano, exsecretario General de Gobierno (SGG) durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, criticó la estrategia federal contra el robo de gasolina.
Por medio de su cuenta de Twitter, el ahora presidente de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán afirmó que combatir la delincuencia organizada que se dedica al robo de hidrocarburo “era una decisión gubernamental imprescindible”.
Sin embargo, “lo discutible es la ejecución de medidas como el cierre simultáneo y no programado de ductos”.
El combate a fondo a la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible era una decisión gubernamental imprescindible . Lo discutible es la ejecución de medidas como el cierre simultáneo y no programado de ductos que ha provocado el desabasto de combustible.
— Diódoro Carrasco Altamirano (@DiodoroCarrasco) January 11, 2019
De enero a octubre de 2018, cuando Carrasco Altamirano era titular de la SGG, Pemex localizó un total de mil 815 tomas clandestinas en Puebla, ubicándola en el primer lugar a nivel nacional con más “ordeñas”, las cuales aumentaron 43.7 por ciento en comparación con los diez primeros meses de 2017.
Ante esta situación, la postura del funcionario fue que el delito era asunto del gobierno federal, por lo que el estatal se limitaba a cumplir con la prevención que le correspondía.
Editado por Diana Lizeth Pérez Morales