Con el objetivo de analizar los nuevos alcances de la Contraloría Social como mecanismo de participación ciudadana para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a programas de desarrollo social, se realiza un foro.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que el objetivo del gobierno municipal, al igual que el del Foro de Contraloría Social: 2019 “Retos de una Ciudad Incluyente”, es poner a las personas en el centro de la toma de decisiones.
Mario David Riveroll Vázquez, contralor municipal, señaló que la democracia exige que la ciudadanía se involucre y trabaje de la mano con el gobierno para implementar acciones que den solución a diversas problemáticas.
Hizo hincapié en la importancia de seguir combatiendo la corrupción en el municipio, ya que “es fundamental para devolver a las instituciones credibilidad y legitimidad, que en los últimos años ha ido en decremento”, añadió.
Destacó que este espacio de reflexión busca definir nuevos esquemas de control social que favorezcan en todo momento la inclusión de los beneficiarios, así como propiciar la transparencia y rendición de cuentas.
Al respecto, Jesús Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, señaló que el camino para reconstruir la confianza de los ciudadanos en las instituciones es un trabajo lento, pero gratificante y efectivo si se hace en conjunto.
En el foro también la Auditoría Superior del Estado de Puebla, el Comité de Participación Ciudadana local y la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap).