Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo, designó al almirante de la Marina y comandante de la Armada de México, Marco Antonio Ortega Siu, como titular de la SSP; participó en el operativo para detener a “El Chapo”, por lo que fue reconocido en Estados Unidos.
Así se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, donde se detalló parte de la experiencia de Ortega Siu, quien ha ocupado la jefatura del Cuerpo de Infantería de Marina.
Es uno de los primeros oficiales de infantería de Marina, especializado como piloto helicopterista, en alcanzar el máximo grado de la Armada de México y uno de los pocos oficiales de Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar del Pentágono en virtud de que está probada su honestidad.
Además, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ortega Siu fue considerado para suceder a Vidal Francisco Soberón Sanz, quien era titular de la Secretaría de Marina.
También participó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el pasado enero de 2016 dentro de un operativo en Los Mochis, Sinaloa, en conjunto con autoridades de Estados Unidos.
Cabe mencionar que Barbosa Huerta designó a Guillermo Aréchiga Santamaría, como titular de la Secretaría del Transporte, a Julio Glockner Rossainz en la de Cultura y Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico de Mario Marín Torres, quedó en la Consejería Jurídica.