Tras casi dos meses de negociación, la CFE acordó nuevas tarifas, que le permitirían ahorrar 4 mil 500 millones de dólares, con tres empresas propietarias de cinco gasoductos parados en el país, entre ellos el Tuxpan-Tula, que pasa por la Sierra Norte de Puebla.
Así lo dio a conocer este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, donde detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pactó con IEnova, Grupo Carso y TC Energía –propietaria del Tuxpan-Tula–.
En tanto, continúa renegociando contratos con Fermaca, empresa que posee los gasoductos Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna-Aguascalientes, pues no aceptó las tarifas que planteó el gobierno federal.
El mandatario destacó la disposición al diálogo de los empresarios, entre ellos Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso y considerado el hombre más rico de México, así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
“Con este acuerdo, se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento la industria nacional”, aseguró.
Sur de Texas-Tuxpan, 1°en iniciar operaciones
Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, el primer gasoducto en iniciar operaciones será el Sur de Texas-Tuxpan, que es una instalación marina con capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios y llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.
Respaldará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total en las regiones Golfo y centro del país, con posibilidades claras de llevarlo a la Península de Yucatán.
El también exgobernador de Puebla afirmó que el acuerdo entre la CFE y las tres empresas transportadoras de gas mencionadas es “definitivo, razonable y equilibrado”.
Los resultados son –refirió– “tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal“.
Asimismo, resaltó que permitirá a las filiales CFE Energía y CFE Internacional comercializar alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento se destinará a las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE, y el 37 por ciento a la industria nacional.
Termina pleito legal
Este acuerdo termina con el pleito legal iniciado el 2 de julio pasado, cuando la CFE interpuso en Reino Unido una demanda de arbitraje contra los contratos del gasoducto Tuxpan-Tula y otros cinco, así como otra en París contra otra instalación, en respuesta a los recursos de reclamación iniciados por las empresas.
Desde febrero pasado, Bartlett Díaz denunció la existencia de “contratos leoninos” firmados por el gobierno federal anterior con empresas, mediante los cuales estas cobraban sin dar servicio en siete gasoductos: Tuxpan-Tula, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, Sur de Texas-Tuxpan y La Laguna-Aguascalientes.
Estas instalaciones están frenadas desde el sexenio anterior por diversas razones, como amparos colectivos, fallas en la operación y falta de autorizaciones.