La Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportaron que, durante las últimas horas, el Popocatépetl registró 177 exhalaciones y su actividad se mantiene en Amarillo Fase Dos.
De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), el coloso presentó tres explosiones, dos moderadas y una menos, así como emisión de gases con ligeras cantidades de ceniza y 258 minutos de tremor.
Dicha actividad fue registrada a las 03:25, 05:01 y 07:15 horas de este miércoles, con expulsión de material incandescente y columnas eruptivas con contenido de ceniza, con alturas superiores a 1.2 kilómetros sobre el nivel del cráter.
Asimismo, el Cenapred informó que continúan las exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza que se dispersan al suroeste con rumbo a las comunidades de Acteopan, Atzitzihuacan, Tepemaxalco y los estados de México y Morelos.
Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, recomendó a la población mantenerse informada y seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades, ya que al tener una actividad constante puede presentar situaciones de emergencia en cualquier momento.
Editado por Jorge Luna