La FGE de Puebla registró 36 feminicidios en el estado de enero a julio de 2019, cifra que ya superó a los 32 casos con los que concluyó 2018, respecto a los primeros siete meses del año pasado (13 hechos) hubo un aumento de 176.9 por ciento, además de ser tercer lugar nacional con más víctimas.
Hasta julio de 2019, el 30.5 por ciento de los homicidios de mujeres tipificados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE) se perpetuaron con arma blanca, mientras que el 25 por ciento ocurrió con arma de fuego, en tanto que la mayoría, es decir, el 41.6 por ciento fue con “otro elemento” y tan sólo en un caso no se pudo especificar.
Lo anterior de acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) correspondientes al séptimo mes de este año, cuando a nivel nacional se registraron 540 de estos homicidios, por lo que la entidad poblana representó el 6.6 por ciento del total.
A nivel nacional, las víctimas de este ilícito aumentaron 9.3 por ciento, ya que hasta el séptimo mes del año anterior la cifra acumulada fue de 494.
Los estados más peligrosos para las mujeres por el número de asesinatos de odio hacia ellas –de enero a julio de 2019— fueron Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Chihuahua, con 114, 53, 36, 32 y 26, respectivamente.
Por el contrario, con menos de cinco casos estuvieron Campeche (uno), Tlaxcala (dos), Colima (dos), Aguascalientes (dos), Yucatán (tres), Nayarit (tres) y Tamaulipas (cuatro).
En el país, de los 540 hechos registrados hasta julio, en 126 las víctimas perdieron la vida por arma de fuego, 115 por arma punzocortante, 264 con otro elemento y en 35 no pudo ser identificado.
Cabe recordar que hasta el primer semestre de 2019, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señaló que serían 45 los posibles feminicidios ocurridos en Puebla.