El Ayuntamiento de Puebla logro que la Federación aprobara 9 millones 279 mil 357 pesos para la restauración, rehabilitación y mantenimiento, de seis inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018, como la Casa del Conde de Ovando, del Centro Histórico.
Los edificios contemplados en este proyecto se caracterizan por ser patrimonios culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos, cuya restauración es prioritaria ya que dan identidad a la ciudad de Puebla y a sus juntas auxiliares.
Los inmuebles sujetos a remodelación y su presupuesto son los siguientes:
-Edificio de la antigua presidencia y biblioteca pública, de la junta auxiliar San Baltazar Tetela, beneficiado con 640 mil pesos.
-Auditorio y sala de usos múltiples, ubicada en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, con 1 millón 550 mil pesos.
-Auditorio y oficinas de la presidencia, de la junta Ignacio Zaragoza, con 680 mil
-Casa de asistencia, del barrio de Xanenetla, ubicado en Puebla capital, con 2 millones 280 mil.
–Centro Alfarero, ubicado en el barrio de la Luz, en Puebla capital, con 2 millones 588 mil.
-Casa del Conde de Ovando, del Centro Histórico de la ciudad, con 1 millón 641 mil 357 pesos.
Cabe recordar que el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuya magnitud fue de 7.1, tuvo su mayor punto de intensidad en el sureste del municipio de Axochiapan, Morelos, en el límite con Puebla.
Tan solo el gobierno poblano registro la muerte de al menos 46 personas y 105 lesionados, mientras que en año de estructuras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó 465 edificios históricos dañados, por lo que Puebla se colocó como el segundo estado con más daños.
Editado por: Bryan Rivera González