Dos de los 29 titulares de notarías a las que el gobierno del estado investiga por presuntas irregularidades en su entrega se ampararon, informó el presidente del Colegio de Notarios de Puebla, Antonio Oropeza Barbosa.
En rueda de prensa, no dijo cuáles son las notarías que recurrieron a la justicia federal para protegerse, al argumentar que se trata de “información delicada”.
Resaltó que los otros 27 dueños de patentes podrían hacer lo propio, mientras que, como colegio, darán acompañamiento.
También mencionó que colaboraron en el retiro de sellos como medida cautelar que implementó la Secretaría de la Función Pública (SFP) para iniciar la revocación de las notarías.
Falta reformar
Al preguntarle si no detectó anomalías luego de que el 1 de febrero tomó la dirección, Oropeza Barbosa mencionó que no, sino que todo lo encontraron “ordenado”.
Sin embargo, expresó que le preocupa que, en caso de que se determine que las patentes entregadas en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle sean ilegales, se invaliden los documentos que esas notarías hayan emitido en el tiempo que funcionaron.
Hizo un llamado a la sociedad para que “esté tranquila” en caso de que ocurra lo anterior, al resaltar que como Colegio de Notarios, harán lo posible para que esas escrituras no sean echadas abajo.
Finalmente, aceptó que falta reformar la Ley Notarial del Estado con el fin de regular los procesos en que son entregadas las patentes para que no sean catalogadas como un premio al final del sexenio, como se ha dado en las administraciones pasadas.