Al primer mes de 2019, Puebla se posicionó como el cuarto estado con más denuncias de secuestro, con 14 hechos, lo que en comparación con enero de 2018 significó un aumento del 180 por ciento, pues en ese periodo se registraron cinco casos.
Así lo dio a conocer la organización Alto al Secuestro, que en su reporte, la entidad sólo estuvo por debajo de Veracruz que lideró con 51 casos, Estado de México (26) y Ciudad de México (23).
Del total de denuncias en el estado, 11 fueron integradas a carpetas de investigación por autoridades locales y tres fueron atendidas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto a diciembre de 2018, este delito aumentó en Puebla, pues al último mes del año pasado registró cuatro casos, lo que significó una variación del 10 por ciento, la tercera mayor a nivel nacional, sólo superado por Veracruz (33 por ciento) y Ciudad de México (14 por ciento).
En 18 entidades, el secuestro subió en comparación con diciembre, pero en siete más disminuyó y en otros siete se mantuvo sin cambio.
Puebla, el estado con más detenidos
Para enero, Puebla se convirtió en el estado con más detenidos por secuestro, con un total de 39 personas puestas a disposición de las autoridades, en el país el total de aprehendidos fue de 172, mientras que en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, pese a que hubo estas denuncias no se lograron detenciones.
La tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes del 1 de diciembre de 2018 al 31 enero de 2019 fue de 0.242 en el caso de Puebla.
Cabe mencionar que en un reporte anual del Igavim se destacó que en el año pasado, uno de los focos rojos del estado fue el secuestro, al registrar un aumento del 31.43 por ciento en comparación con el acumulado anual de 2017.