El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que en lo que va de 2019, en Puebla se han reparado 12 tomas clandestinas, por lo que el estado se ubicó como el octavo con más trabajos de este tipo, mientras que en primer lugar se colocó Hidalgo.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, reportó que la entidad poblana concentró el 2.1 por ciento de las 569 restauraciones hechas por Pemex a ductos dañados por huachicoleros en el país.
Precisó que de 2016 a 2019, el 80 por ciento de las “ordeñas” se concentraron en siete estados de la República: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.
Cabe mencionar que el pasado 18 de enero explotó un ducto de combustible, propiedad de Pemex, que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Hasta la mañana de este 21 de enero, la cifra actualizada de fallecidos ascendió a 89 personas, mientras que 51 siguen hospitalizados, otros más están desaparecidos.
El funcionario puntualizó que Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas reparadas en lo que va del año. Explicó que en el municipio de Tlahuelipan, cruzan cuatro sistemas de transportes de ductos en una longitud por medio de 6 kilómetros. Aquí han sido reparadas 70 de las 165 de Hidalgo durante 2019.
80% de las tomas clandestinas del 2016 al 2019 se concentraron en 7 estados de la República: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.
En lo que va de este año: Hidalgo está en primer lugar, seguido por Veracruz, Edomex y Tamaulipas. pic.twitter.com/EJ9QYMtHJn
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 21, 2019
Otros de los estados donde se han reparado ductos afectados por el huachicol han sido en Guanajuato (72), Veracruz (67), Estado de México (64), Tamaulipas (58), Jalisco (45), Tlaxcala (18) y Sinaloa (3).
Editado por Lorena González Guzmán