Uso de helicópteros, para uso de seguridad, principalmente: Gali
Uso de helicópteros, para uso de seguridad, principalmente: Gali. Foto: Especial
Uso de helicópteros, para uso de seguridad, principalmente: Gali
Gobierno de Puebla asegurará aeronaves oficiales por al menos 311.5 mdp. Foto: Especial

El gobierno de Puebla lanzó una licitación para contratar una póliza de seguro para las aeronaves estatales, que contempla el riesgo de cascos aéreos, responsabilidad civil y accidentes personales, así como para el equipo de contratistas, con vigencia hasta 2020.

Lo anterior, de acuerdo con la Licitación Pública Nacional GESAL-021-543/2019, publicada por la Secretaría de Administración, en la página oficial del gobierno estatal, cuyo contrato a establecer es para “seguros consolidados”.

En el caso de las aeronaves, la póliza abarca transporte de personal oficial y de terceros, rescate y operaciones de salvamento, ambulancia aérea, aerofotografía, control de tráfico, simulacros, localización de personas extraviadas, patrullaje aéreo, persecución de delincuentes y lucha contra el narcotráfico.

Así como para acciones en caso de secuestro, de seguridad pública y transporte de personal, entrenamiento de pilotos del gobierno, respaldo de incendios en cualquier ubicación, extinción de incendios en cualquier ubicación, carga colgante, transporte de personal armado, operaciones con el uso de gancho de carga, vuelos nocturnos, operaciones de rapel y vuelos visuales nocturnos.

Los riesgos que cubre son los de vuelo taxeo e ingestión, en tierra y anclado, huelgas, vandalismo y alborotos populares, conmoción civil o disturbios laborales, cualquier acto malicioso o de sabotaje y terrorismo, secuestro o cualquier apresamiento ilegal o ejercicio injusto del control de la aeronave o de su tripulación en vuelo, hecho por cualquier persona a bordo de la aeronave, y actuando sin consentimiento del asegurado.

En este caso, el monto a cubrir se contempla en moneda americana, por lo que en lo que respecta a búsqueda y rescate es por la cantidad de 100 mil dólares (un millón 922 mil pesos) y en remoción de escombros y pistas de espuma por una cantidad de hasta 200 mil dólares (3 millones 844 mil pesos).

En lo que compete a daños a terceras personas, se establece un monto de 15 millones de dólares (288 millones 300 mil pesos) y de pagos voluntarios por pasajero y tripulante con hasta 300 mil dólares (5 millones 766 mil pesos) cada uno, por gastos médicos se contemplan 100 mil dólares (un millón 922 mil pesos), por carga hasta 50 mil dólares (961 mil pesos) y por equipaje 5 mil dólares (96 mil 100 pesos).

Igual se asegurará a equipo de contratistas

Mientras que las pólizas para el equipo de contratistas se cubrirá todo riesgo de daño físico, primer riesgo y maquinaria pesada propiedad del gobierno del estado a su resguardo y/o de terceros bajo su responsabilidad.

Los riesgos a cubrir son cobertura básica, incendio y rayo, explosión, ciclón, tornado, vendaval, huracán, granizo, daños por agua, o por inundación, alza del nivel de agua o avenidas, desbordamientos de ríos, esteros y lagos, terremoto, temblor y erupción volcánica, huelgas, alborotos populares y vandalismo, derrumbe, deslave, hundimiento, deslizamiento del terreno y alud.

Así como hundimiento o rotura de alcantarillas, puentes para vehículos, muelles o plataformas de carga, colisión, descarrilamiento o volcadura del medio de transporte terrestre en el que los bienes asegurados fueren transportados, en movimiento o maniobras de carga y descarga, caídas de aviones, roturas de puentes, varada, hundimiento o colisión de la embarcación de trasbordo fluvial.

Además de caída, colisión, atascamiento, volcadura, robo total de una o varias unidades así como las pérdidas o daños materiales que se sufran como consecuencia de dicho robo o la tentativa de éste y mientras se trasladen en vía pública por su propio impulso.

La póliza contempla un monto de 507 millones de pesos, por primer riesgo 130 millones, y por responsabilidad civil por daños a terceros y asistencia legal con un límite único y combinado por evento de 15 millones.

La junta de aclaraciones será el 4 de noviembre, la presentación de aperturas técnicas el 6, de las económicas el 8 de noviembre y el fallo, que se notificará a través de correo electrónico, está programado para el 11 a partir de las 5 de la tarde.

La vigencia del contrato entre el gobierno estatal y la empresa ganadora aplicará a partir de las 12 horas del 12 de noviembre de 2019 y hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2020.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...