El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizó ante la Fiscalía General de República (FGR) la denuncia por el robo de piezas históricas del Museo del Fuerte de Guadalupe, y pidió a las autoridades poblanas reforzar la seguridad en la zona.
De acuerdo con un comunicado, el oficio se presentó el 28 de diciembre y la Fiscalía procedió a integrar la carpeta correspondiente, “lo que dio pie a la realización de algunas diligencias y peritajes”, aunque no dio más detalles sobre estos.
El instituto reiteró que el recinto permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso y adelantó que pedirá a los gobiernos de Puebla capital y estatal reforzar la seguridad en torno al patrimonio nacional que contienen los museos y recintos de toda la entidad.
Vale mencionar que, por ley, el INAH tiene el mandato de resguardar y preservar todo el patrimonio arqueológico e histórico de México. Por ello hizo la denuncia ante la FGR, pues las piezas robadas son propiedad de la Federación.
Botín, de tres sables y 36 monedas
Sobre el botín, refirió que, tras inspecciones y primeros cotejos con el inventario de la Colección del Museo, determinó que faltan tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas; así como del DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.
En cuanto a relato de los hechos, precisó que el asalto al museo, ubicado en la zona histórica de Los Fuertes, ocurrió a las 21:55 horas del pasado 27 de diciembre, cuando dos personas ajenas a la Institución ingresaron a las instalaciones.
“Armados y cubiertos del rostro, amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición”, detalló.
Agregó que, tras la salida de los ladrones, “el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla”, tras lo cual, alrededor de las 00:25 del sábado 28 de diciembre, “se presentó personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado de elementos de las policías estatal y municipal”.