El gobierno estatal licitará la operación de 20 Centros Preventivos de Bienestar en el mismo número de municipios, para dar servicios de análisis clínicos, dentales y exámenes de la vista para entregar lentes, por un periodo de 3 años que iniciará en enero 2020.
Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-062-835/2019, publicada por la Secretaría de Bienestar en la página oficial de la administración estatal, en el que se especifica que quien se quede con el contrato deberá brindar, por centro, mensualmente un mínimo de 4 mil acciones y un máximo de hasta 30 mil, en beneficio de la sociedad, por un periodo que irá del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre de 2022.
Los municipios donde se pondrá en marcha son Pahuatlán, Tlaola, Ahuacatlán, Huehuetla, Zautla, Hueytamalco, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Chilchotla, General Felipe Ángeles, Palmar del Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, Miahuatlán, Eloxochitlán, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Huaquechula, San Martín Texmelucan y Zinacatepec.
El proveedor deberá tener un sistema administrativo de captura para datos de los beneficiarios y control de los mismos, además de que tendrá que proporcionar la clave de acceso al sistema administrativo de captura a la Secretaría del Bienestar, dentro de los cinco primeros días naturales del abril de 2020.
El servicio será dirigido a la población abierta que radique en el estado para un mínimo de 600 mil personas en los 3 años, mismos a los que tendrá que darles un credencial por cada uno. El horario de atención será de lunes a viernes de 7 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Por ello tendrá que hacerse cargo de proporcionar los servicios básicos donde se instalarán los centros incluyendo agua, luz e internet, así como de solventar los gastos que se originen como combustible, peajes, viáticos de su personal, infracciones de tránsito (local, estatal y federal).
Deberá suministrar para cada uno de los centros el mobiliario del consultorio médico, así como el instrumental e insumos para las consultas médicas, equipo necesario para la prestación del servicio dental, de tomas de muestras de laboratorio y el gabinete de optometría.
Centros deberán cumplir con normas de Cofepris
En el caso del laboratorio de análisis clínicos, este debe incluir dos servicios anuales por beneficiario de química sanguínea (seis elementos), perfil básico, examen general de orina, prueba inmunológica de embarazo, glucosilada, perfil diabético, entre otros.
Además, tendrá que comprobar la entrega de dos medicamentos mensuales por beneficiario del listado de 193 medicinas que estén incluidas en el cuadro básico de salud.
Respecto a los servicios dentales, estos deben ser de forma ilimitada, así determinar si es procedente realizar una extracción, mediante radiografía periapical, colocar resinas a la población usuaria y la aplicación de flúor para evitar la aparición de caries y posibles infecciones por la aparición de éstas.
De igual forma, deberá realizar exámenes de la vista ilimitados por beneficiario, entregar lentes graduados con característica mínima de CR39 de hasta cuatro dioptrías por persona anuales, que deberán incluir estuche en acabado de aluminio o vinil, paño limpiador y solución limpiadora y garantizar que contará como mínimo con 50 modelos de lentes por unidad de manera mensual.
El proveedor tendrá que dar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos y mobiliario que se encuentren instalados en los 20 centros, y garantizarlo mediante una póliza que entregará 15 días antes de que entren en servicio, tomando en cuenta que el inicio formal del servicio será después de los 60 días hábiles para el equipamiento.
Asimismo, deberá tramitar todos los avisos de funcionamiento por cada centro ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apegarse a las normas oficiales mexicanas vigentes y los requisitos mínimos de infraestructura.
Aunado a lo anterior, para la prestación del servicio, deberá contar personal técnico y operativo por cada centro, portando identificación y uniforme, el cual consistirá como mínimo en bata y filipina que los acredite como prestadores del servicio. :
En el documento se establece que debe ser un gerente de sucursal, con experiencia en puesto similar de mínimo un año, un químico responsable de los 20 centros ante las instancias regulatorias en materia de salud y un médico general, un encargado de farmacia, un optometrista certificado, una enfermera y un odontólogo, todos con las acreditaciones profesionales correspondientes.
De acuerdo con la licitación, la vigencia para comprar las bases es hasta el miércoles, la junta de aclaraciones será el 20 de diciembre, la presentación de las propuestas técnicas el 23, las económicas el 26 y el fallo está programado para el 27.