El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la salida de Heliodoro Luna Vite de la Secretaría de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo, quien se desempeña en la administración estatal como director del Capcee.
En rueda de prensa, tras firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el mandatario poblano manifestó que fue él quien lo removió del cargo porque no le satisfizo su desempeño en la dependencia, pues columnistas señalaron que la remoción fue por falta de proyectos de obra en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Al ser cuestionado sobre si habrá más cambios en las próximas semanas, comentó que sí, pero no especificó cuándo ni dónde, al señalar que son decisiones que toma de manera personal y cuando eso ocurre las informa.
Gámez Murillo asumió la titularidad del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), el pasado 25 de septiembre, pues fue el propio Luna Vite quien le tomó protesta al cargo.
Horas después, el gobierno del estado informó que como subsecretario llegó Miguel Carrillo Cubillas.
La secretaría –agregó– se compondrá de solo una subsecretaría y direcciones enfocadas a la infraestructura en materia de salud, educación, vialidades, seguridad pública, estratégica y de planeación.
Cabe mencionar que Luna Vite no supo gestionar proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que Puebla no tuvo ninguno importante.
Los otros cambios
Es necesario precisar que el lunes pasado el propio Barbosa Huerta dio a conocer que el ahora exfuncionario era el que se encargaba de filtrar los trascendidos de su posible salida, lo cual también pudo ser motivo para que saliera del gabinete.
Este es el cuarto movimiento que se da en lo que va de la gestión del gobierno morenista que inició el 1 de agosto, pues se han dado dos en la Secretaría de Administración, el primero tras la salida de Salomon Kuri Contreras el 20 de agosto y en su lugar llegó María Concepción Lugo Alarcón.
Sin embargo, el 15 de octubre Lugo Alarcón dejó la dependencia y en su lugar fue nombrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.
Mientras que el otro cambio que se ha dado es el de Karen Berlanga Valdés, que inició al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el 27 de septiembre fue relevada por Laura Olivia Villaseñor Rosales, la cual fue ratificada por el Congreso local el martes pasado.