El Poder Judicial de la Federación (PJF) revocó la multa de mil 904 millones de pesos e inhabilitación en el servicio público por 12 años que el Congreso de Puebla impuso a José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud en el gobierno del priista Mario Marín Torres.
Lo anterior, al resolver a favor del exfuncionario marinista el juicio de amparo que interpuso contra las sanciones que, desde octubre de 2017, le impuso el Legislativo poblano por irregularidades en sus cuentas públicas de 2010 y 2011, detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Asimismo, la justicia federal ordenó al Congreso poblano emitir una nueva resolución donde declare que, al momento de sancionar a Arango García, ya habían prescrito sus facultades.
De acuerdo con la sentencia, el fallo absolutorio se basó en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según la cual los diputados locales violaron los derechos humanos del quejoso al retrasar su sanción sin justificación.
Cabe recordar que, fue el 16 de octubre de 2017, cuando el Congreso poblano, fijó la multa e inhabilitación del exservidor públicos, es decir, siete y seis años después de que cometiera las irregularidades.