La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la SGG, reportó que este martes, a las 2:16 de la madrugada, el Popocatépetl registró una explosión de moderada intensidad que arrojó fragmentos sobre las laderas a una distancia de un kilómetro.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) mencionó que la columna de ceniza alcanzó 1 kilómetro de altura, y que se movió hacia el oeste. Dicha actividad es considerada como una alerta volcánica amarilla fase dos.
Por ello, la Cgpce recomendó que en caso de una caída de ceniza deben acatarse las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con cubrebocas, limpiar los ojos y la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, evitando así la irritación que producen los lentes de contacto, cerrar las ventanas o cubrirlas, y permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa.
De igual forma, el órgano aprovechó para reiterar que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán, y que, en este caso, solo debe ser considerada la información oficial que se arroje sobre dicho fenómeno.
Editado por: Bryan Rivera González