La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, participó en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, cuyo principal objetivo es encontrar soluciones y acuerdos para municipios, donde asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim Helú.
Y es que el pasado 7 de junio, asistió a dicho evento, donde también se abordan temas de sostenibilidad, turismo, comercio y gobierno digital, así como fortalecer lazos de hermanamiento en el intercambio de experiencias entre más de cien presidentes municipales de Canadá, Estados Unidos y México.
Rivera Vivanco participó en la sesión inaugural dirigiendo un mensaje a más de un centenar de alcaldes, secretarios de estado y representantes de organismos empresariales.
“El problema de la migración no puede responderse con imposiciones arancelarias ni con muros que nos separen; es un fenómeno global resultado de economías asimétricas. La movilidad laboral transaccional debe realizarse, por lo tanto, ordenada, con reglas claras, pero sobre todo, apegada al marco del respeto de los derechos humanos“, sostuvo, al tiempo que celebró los acuerdos del secretario de Relaciones Exteriores para evitar la aplicación de aranceles a México por parte de Estados Unidos.
En el marco de dicha Cumbre, aprovechó para realizar mesas de trabajo y reuniones con distintas personalidades, con el objetivo de establecer acuerdos y alianzas para dar solución a temas prioritarios de nuestra ciudad.
Sostuvo encuentros con Blanca Jiménez Cisneros, directora General de Conagua; Issac E Barón, councilmen de la Ciudad de North Las Vegas; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura Federal; Graciela Márquez, secretaria de Economía Federal; además de intercambiar experiencias con Claudia Sheinbaum y Anabell Ávalos, alcaldesas de Ciudad de México y Tlaxcala, respectivamente.
Durante el evento celebrado en Los Cabos, Baja California Sur, se contó con la participación de López Obrador, quien firmó el Primer Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades.
A esta primera cumbre acudieron empresarios como Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; Andrés Conesa, de Grupo Aeroméxico; y Juan Antonio González Moreno, director general de Gruma; además de Antonio Domínguez Sagols, director de Fundación Azteca, Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, Enrique Alba Carcelén, director general de Iberdrola México, Alejandro Pintado López, presidente de Barcel, entre otros.