A cuatro días de que entró en vigor la prohibición de la venta en vía pública de teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico o de comunicación nuevo o usado, este lunes no se registró presencia de vendedores por calles del Centro Histórico.
En un recorrido hecho por este medio sobre la 8 Poniente, se observó que los únicos puestos que estaban instalados eran los que vendían accesorios de celulares, por lo que al parecer ya se enteraron de la nueva disposición del ayuntamiento de Puebla.
Ante esto, solo se notó un pequeño local con dos mesas en los que se veían los dispositivos, tal como antes lo hacían en la banqueta, pero al estar dentro del establecimiento no pueden ser retirados en los operativos que se hagan.
Y es que, antes de que entrara en vigor, al menos 10 puestos se podían ver sobre la vía pública de dicha calle, en donde los encargados ofrecían dispositivos de varios modelos, marcas y precios, pero lo hacían sin dar alguna factura, lo que daba pie a suponer que eran robados.
Publicación tardó dos meses
El pasado 4 de septiembre se aprobó en sesión de Cabildo las modificaciones a las fracciones VIII y IX del artículo 651 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), con las cuales se restringe la venta de celulares o aparatos electrónicos en calles de la ciudad de Puebla.
También se les da facultades a los inspectores de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), para retirar a los vendedores de la vía pública.
Sin embargo, fue hasta el pasado 7 de noviembre cuando se publicó la reforma al Coremun en el Periódico Oficial del Estado (POE), que entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir el viernes, por lo que fueron dos meses lo que se tardó debido a que el ayuntamiento aún no lo había solicitado oficialmente.