Ícono del sitio Ángulo 7

Comisión Permanente buscará consenso para nombrar a encargado de la ASE

PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla
Comisión Permanente buscará consenso para nombrar a encargado de la ASE. Foto: Google maps

David Villanueva Lomelí ya presentó su renuncia como auditor Superior del Estado (ASE) por lo que la Comisión Permanente del Congreso local designará al encargado de despacho, mientras que emite la convocatoria y se realiza el proceso para el nuevo titular.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseveró que se buscará consenso para que el encargado de despacho de la ASE (que saldrá de entre los auditores especiales: José Juan Rosas Bonilla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala o Alberto Javier Segovia Blumenkron) llegue con legitimidad, aunque no especificó cuándo sucederá.

En entrevista, reiteró que el que sea elegido estará en el periodo que tendrá el Legislativo para emitir la convocatoria dirigida a universidades, así como a colegios de abogados y contadores para conformar una terna, la cual será analizada por la LX Legislatura y el perfil será electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados.

De acuerdo con el artículo 113, el titular de la ASE será nombrado por un periodo de 7 años; pudiendo ser ratificado por una sola vez para un periodo igual, de acuerdo con las disposiciones de la ley de la materia y podrá ser removido exclusivamente, conforme a lo previsto en los artículos 125 fracción II y 127 de la Constitución.

Y es que, el sábado por la noche, Villanueva Lomelí rindió protesta como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Villanueva Lomelí, nombrado en octubre del 2011, fue criticado por la oposición por pasar sin “peros” las cuentas de Moreno Valle y sus aliados, además de que se usaron las cuentas públicas de otros como “garrote político” y así perseguir a los críticos del entonces mandatario.

Salir de la versión móvil