En el Congreso del estado, los diputados exhortan a los fabricantes de bolsas y popotes de plásticos para que tengan un plan de migración a productos biodegradable, los cuales contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, los diputados consideraron que Puebla debe estar a la vanguardia en promover la reducción del uso de plásticos, popotes y unicel, así como incentivar a las empresas locales para modernizar sus tecnologías.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, consideró necesario revisar cuidadosamente los productos que son considerados biodegradables o reutilizables para verificar que cumplan con especificaciones conducentes y aplicar los candados necesarios.
En tanto su compañera de bancada, Mónica Lara Chávez opinó que se tiene que recuperar usos y costumbre como la utilización de canastas y bolsas de yute para ir al mercado o tiendas de autoservicio, así como revisar la ley para que se considere la separación de desechos y se apliquen sanciones a particulares y empresas que no cumplan con esta disposición, incluso al interior del estado.
Al encuentro acudió el gerente de Convermex, Carlos Tapia Pérez, quien escuchó los cuestionamientos de las y los integrantes de las comisiones, entre los que destacaron: cuál es el plan de migración para la fabricación de productos biodegradables; en cuánto tiempo se podrían ver los resultados y que otros planes contemplan para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
En su oportunidad, el empresario expuso que la industria tendría que adaptarse a las modificaciones que el Congreso del Estado a través de la LX Legislatura realice a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
Aunque argumentó que se trata de un proceso complicado toda vez que también depende de que los consumidores estén dispuestos a pagar precios más altos con el uso de productos plásticos biodegradables, dijo tomar en cuenta el proyecto de las y los diputados para presentar nuevas propuestas en materia del cuidado del medio ambiente y reducción de uso de plásticos en una nueva mesa de trabajo.