Janine Otálora Malassis, magistrada cuyo voto ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla en diciembre pasado, renunció a la presidencia del Tepjf para “facilitar la transición” del órgano electoral a una nueva época de “la vida institucional de México”.
Por medio de su cuenta de Twitter, la abogada y politóloga dio a conocer un comunicado, donde explicó que tomó esta decisión luego de que el Pleno resolviera la crisis suscitada por el fallo que validó la elección poblana, lo cual cual atribuyó a la “tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores”.
Señaló que el “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) debe saber adaptarse a los cambios”, de manera que ya no presidirá la Sala Superior, aunque continuará como magistrada.
En el documento, recordó que el 4 de noviembre de 2016 el Pleno la eligió como presidenta y, desde entonces, se comprometió a resolver las controversias de manera justa, así como a administrar los recursos públicos con honestidad.
Asegura que deja cuentas claras
Destacó que, después de dos años, entrega cuentas claras, así que el ejercicio del presupuesto y sus cuentas personales están disponibles para ser auditadas, además de que cada uno de sus votos estuvo argumentado “en las pruebas y en el derecho”.
Cabe recordar que los votos de los magistrados Otálora Malassis, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante Gonzales y Felipe de la Mata ratificaron a Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla el pasado 8 de diciembre, por lo que unos días después el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso anular la elección debido a diversas anomalías, le pidió que renunciara para recuperar la unidad del tribunal.
Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) January 23, 2019