El Congreso de Puebla propuso que los alcaldes electos de cinco ayuntamientos en los que hubo elección extraordinaria tomen protesta el próximo 1 de septiembre, señaló Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En entrevista, tras presentar la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) mandó un oficio para anunciar que esta soberanía es la encargada de establecer el día para que asuman su cargo, aunque “nunca lo hemos hecho”.
Ante esta situación, el también coordinador de la bancada de Morena indicó que la fecha óptima sería el 1 de septiembre, ya que el 31 de agosto es la fecha límite para resolver las impugnaciones.
La iniciativa de decreto que plantea esta fecha fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación procedente.
Es de recordar que el PRI logró el triunfo en Ocoyucan, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Ahuazotepec, por su parte, Morena se quedó con Tepeojuma.
No obstante, el tricolor presentó un recurso contra los resultados en este último municipio, mientras que Morena hizo lo propio en Ahuazotepec.