El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que es posible que se rescinda el contrato de Agua de Puebla sin penalización alguna ni caer en violaciones a la ley.
En entrevista realizada este miércoles, aseveró que hay causas para seguir con el procedimiento de rescisión, pues la empresa no ha mejorado la calidad y cantidad del servicio, no bajó los precios, ni tuvo mayor inversión como lo prometió.
Por ello, también es necesario auditar a Agua de Puebla y al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), aunque esto se hará antes de quitarle la concesión.
Respecto a lo que el Congreso de Puebla hará al respecto, indicó que ya solicitó copia del dictamen aprobado el pasado martes por el Cabildo para comenzar a analizarlo.
En el caso de que el ayuntamiento solicite una línea de crédito para poder operar el servicio de agua y pagar la deuda del Soapap, comentó que tendría que coordinarse con el gobierno del estado para que lo respalde, ya que el Legislativo se comprometió a no aprobar ningún tipo de endeudamiento.
Es tema prioritario del Congreso
Por su parte, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo comentó que si se realiza bien el proceso de revocación no habría que pagar ninguna multa a Agua de Puebla por las faltas en las que cayó la empresa.
No obstante, dijo desconocer cuánto durará este caso en el Congreso local, donde las posibles comisiones encargadas del tema serían Asuntos Municipales y Gobernación.
En otro tema, Biestro Medinilla reconoció al gobierno del estado por la detención de José Christian, alias El Grillo, el pasado lunes en la Ciudad de México y pedirá que lo investiguen a fondo para que responda por sus actos con una “sanción adecuada”.
Cabe recordar que, el pasado martes, la alcaldesa Claudia Rivero Vivanco sostuvo que aunque se retire la concesión del servicio del vital líquido a Agua de Puebla, no se tendría que pagar una compensación económica, pues a la empresa se le debe de sancionar por incumplimiento en el servicio.