Si hoy fueran las elecciones a gobernador de Puebla y sin importar quién sea su candidato –Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier o Nancy de la Sierra Arámburo— Morena ganaría con una preferencia electoral del 47.2 por ciento, equivalente a una diferencia de 31.3 puntos sobre el PAN.
Así lo señaló la encuesta “Evaluación gubernamental, preferencias electorales y posicionamiento de aspirantes”, elaborada por la empresa Beap.
En el estudio de opinión, el Partido Acción Nacional (PAN) se colocó en el segundo lugar de intención del voto con el 15.9 por ciento, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 6.9 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 1.3 por ciento; el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos con apenas el 0.4 por ciento.
A quiénes identifica más la gente
Respecto al posicionamiento de los posibles aspirantes a la gubernatura poblana, Barbosa Huerta se mantiene a la cabeza al ser identificado por el 76 por ciento de los entrevistados, seguido por los priistas Enrique Doger Guerrero (64.1 por ciento) y Javier López Zavala (47.2 por ciento).
Por su parte, el 32.8 por ciento dijo conocer al senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armenta Mier. Mientras que un 32.7 por ciento afirmó saber quién es José Antonio Gali López, seguido muy de cerca por el exedil Eduardo Rivera Pérez, con el 31.9 por ciento de las menciones.
En tanto, la morenista Sierra Arámburo logró el 30.6 por ciento de conocimiento de los encuestados, superando al rector de la Udlap, Ernesto Derbez Bautista (16.1) y al priista Ricardo Urzúa Rivera (8.3).
22% votaría por Barbosa y 10% por Armenta
Entre los personajes antes mencionados, el 22.7 por ciento votaría por Barbosa Huerta, quien en 2018 también compitió por la gubernatura contra Martha Erika Alonso Hidalgo.
Mientras que el 10.1 por ciento dijo que daría su sufragio al morenista Armenta Mier y 8.4 por ciento elegiría al panista Rivera Pérez.
La intención del voto para Doger Guerrero sería del 6.8 por ciento, Antonio Gali junior obtendría el 5.6 y Sierra Arámburo el 5 por ciento.
En todos los posibles escenarios, sin importar quien abandere a Morena, este partido saldría victorioso sobre cualquiera de sus rivales más cercanos del PAN.
A los encuestados se les cuestionó quién consideran que sería la mejor opción para representar a Morena, el 24.8 por ciento señaló a Barbosa Huerta, el 15 por ciento optó por Armenta Mier, el 13.3 por ciento señaló a Sierra Arámburo, además de que el 14.7 por ciento dijo que no importa el candidato que se ponga.