Ícono del sitio Ángulo 7

Viable bajar el ISN para 2020, pero no desaparecerlo, opina Jara

Viable bajar el ISN para 2020, pero no desaparecerlo, opina Jara
Viable bajar el ISN para 2020, pero no desaparecerlo, opina Jara. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Luis Fernando Jara Vargas, consideró viable bajar del 2.5 al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el 2020, pero no desaparecerlo por la recaudación que representa para el gobierno.

Para el presente año en la Ley de Ingresos del Estado, se pretende captar poco más de 2 mil 942 millones pesos con ese gravamen, mientras que en 2018, cuando se cobraba en 3 por ciento, se obtuvieron arriba de 2 mil 861 millones.

En este tenor, el diputado de Morena consideró que este tema se ha vuelto de controversial en las sesiones, ya que algunos están a favor y otros en contra respecto a su continuidad.

Indicó que hasta el momento el mandatario Miguel Barbosa Huerta no se ha pronunciado sobre el futuro del ISN, pero que tendrá que abordarlo pronto en la elaboración de las Leyes de Egresos e Ingresos para el próximo año.

Este impuesto no agrada a los empresarios, pero ha contribuido a que se puedan detonar algunas obras desde el hace más de diez años.

Buscar alternativas

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, expuso que están viendo cómo abordar el ISN, respecto a que se baje o regresarlo al 3 por ciento, pero que se dé un reembolso a los contribuyentes cumplidos.

“Incluso, se han visto las alternativas de desaparecerlo o reducirlo hasta el 1.5%, pero no hay algo en concreto, toda vez que debe ser una propuesta enviada por el Ejecutivo del estado al Congreso”, apuntó.

El también morenista mencionó que al menos en las cuatro bancadas (Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el Verde Ecologista de México) que integran la coalición Juntos Haremos Historia tienen en la agenda ese impuesto que también fue parte de la campaña política del ahora gobernador sobre bajarlo o desaparecerlo.

Salir de la versión móvil