Al concluir 2018, en el estado de Puebla el trasplante de córnea tuvo un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior, por el contrario en el caso de las intervenciones de riñón se registró una disminución del 11 por ciento durante el mismo periodo.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, la entidad se posicionó en el sexto lugar nacional con 195 cirugías de córnea el año pasado, mientras que en 2017 ocupó el séptimo puesto con 171 casos.
En tanto, los trasplantes de riñón pasaron de 184 a 163 entre 2017 y 2018, ocupando en ambos años el cuarto lugar a nivel nacional con más intervenciones quirúrgicas.
Según el Cenatra, en el estado no hubo registros ni de trasplantes de hígado y tampoco de corazón el año pasado y el anterior.
Los registros de la Secretaría de Salud indicaron que en Puebla el total de donaciones concretadas de personas fallecidas en 2018 fue de 116, de manera específica las concretadas por muerte encefálica sumaron 32 y por paro cardiaco irreversible fueron 84.
A nivel nacional, los trasplantes de corazón se registraron en la Ciudad de México (17), Nuevo León (seis) y Jalisco (tres).
La Secretaría de Salud indicó que al cierre de 2018, en el país los receptores en la lista de espera por un riñón sumaron 15 mil 72, que es el órgano con más solicitantes.