Este lunes, se consumó el primer linchamiento de 2020, pues en Huaquechula, pobladores retuvieron en la junta auxiliar de Santa Ana Coatepec a dos sujetos, señalados de robar un negocio, pero uno murió.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la mañana de este lunes, agentes de la Policía Municipal de dicho municipio comunicaron que gente detuvo a un grupo de hombres, a quienes responsabilizaron de hurtar un negocio.
Por ello, elementos estatales acudieron a la zona, pero cuando los oficiales se encontraban en las inmediaciones del lugar donde ocurrían los hechos, los uniformados municipales les informaron que la gente entregó a uno de los retenidos, por lo que realizarían el traslado correspondiente para que recibiera atención médica.
Sin embargo, minutos más tarde, informaron que la persona ya no contaba con signos vitales al momento de recibir la atención médica por parte del personal de emergencias.
Salvan a otro
Previamente, los agentes estatales lograron extraer a un segundo hombre que también fue retenido por los pobladores; posteriormente lo pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Al filo de las 11:30 horas, los policías de la SSP ubicaron a otro grupo de personas en esa localidad y rescataron a otro hombre, al que también los vecinos señalaron de haber participado en el robo e indicaron que portaba un arma de fuego corta.
Este hombre y el arma, asimismo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La SSP resaltó que cuando su personal tuvo conocimiento del caso “actuó de forma inmediata, pero el desarrollo de los acontecimientos ya se encontraba avanzado, lo que impidió intervenir de manera temprana”.
Cabe mencionar que, de agosto a noviembre de 2019, se registraron en Puebla 81 intentos de linchamiento en los que fueron rescatados 110 personas, siendo la capital donde más se registraron con 33 hechos.