El ayuntamiento de Puebla recalcó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no suspender el acuerdo que faculta al gobernador Miguel Barbosa Huerta para designar a una delegada de seguridad, el cauce legal continúa.
Luego de que se dio a conocer el pronunciamiento del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Comuna informó que no es en el sentido de remover a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ni ordenó a la administración local nombrar como secretaria de Seguridad Ciudadana a la persona designada por el gobernador del estado, Carla Morales Aguilar.
Insistió en que lo se acordó fue no suspender el acuerdo en donde se faculta al gobernador para designar a una nueva delegada de la seguridad del municipio poblano en sustitución de su actual titular.
“El cauce legal de dicho recurso constitucional sigue en análisis y no es determinante, como ya lo han manejado algunas versiones periodísticas”, resaltó y agregó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo darán contestación en un plazo no mayor a 30 días sobre la controversia que promovió el ayuntamiento el 22 de marzo.
La administración municipal, a cargo de Claudia Rivera Vivanco, acudió a la SCJN para que sea esta la que decida si Barbosa Huerta puede poner a alguien encargado de la seguridad del municipio, en lugar de Lourdes Rosales Martínez.