Luego de que se dio a conocer el brutal asesinato de Giovanni López el pasado 4 de mayo a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, por no usar cubrebocas, ciudadanos marcharon este día para exigir justicia a un mes de los hechos.
La movilización fue convocada a través de redes sociales, donde se especificaron ciertas normas a seguir debido a la pandemia por el Covid-19, entre ellas el uso de cubrebocas.
El lugar de reunión fue el Parque Rojo, a las 5 de la tarde de este 4 de junio. Varios colectivos y personajes del medio artístico, como Guillermo del Toro, se pronunciaron por la justicia en el caso.
@FiscaliaJal @EnriqueAlfaroR @CNDH @FGRMexico A mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica. https://t.co/0OscxjSBtt
— Guillermo del Toro (@RealGDT) June 4, 2020
Los manifestantes exigen castigo para los policías, quienes haciendo uso de la fuerza, detuvieron al hombre de 30 años por no usar cubrebocas.
Durante la movilización, grupos de manifestantes quemaron dos patrullas frente al Palacio de Gobierno en Guadalajara, donde realizaron pintas, además de que lograron derribar la puerta principal.
Lo que esta pasando en Palacio de Gobierno es HISTORICO pic.twitter.com/XPA533SSA8
— terueca.mx (@TeresaMoralez5) June 4, 2020
Ante estas acciones, hubo policías que agredieron a los asistentes, lo que generó más indignación en la población.
Policías municipales de Guadalajara golpean a joven afuera de Palacio de Gobierno.
Estaba grabando, pero un policía me arrebató mi celular.#JusticeForGiovanni#JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/64LlFa4ASR— Oscar Pinto (@OscarPinto_) June 4, 2020
Por su parte, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos negó que haya ofrecido a la familia de la víctima 200 mil pesos para que no denunciaran el abuso y dijo desconocer los hechos por los cuales fue aprehendido, ya que eso “solo se le informa al juez municipal”.
Sin embargo, señaló que de manera no oficial se decía que “había tenido problemas con la gente de la Guardia Nacional, que los andaba retando a golpes, pero es de manera extraoficial”.
Cabe mencionar que Giovanni fue detenido por policías municipales el pasado mes de mayo, cuando fue golpeado severamente. Cuando su familia pidió informes sobre su paradero le informaron que estaba en el Hospital Civil de Guadalajara, sin embargo, horas más tarde encontraron su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo). Murió por traumatismo craneoencefálico y tenía un disparo en la pierna.
Fuentes: El Informador / El Debate